Blog

Cuando el COVID19 nos encerró…(o la historia de cómo surge Didartica)

img
Sin categoría

Cuando el COVID19 nos encerró…(o la historia de cómo surge Didartica)

Corría el mes de Marzo 2020 cuando las noticias sobre una inminente pandemia, comenzaron a llegar: tendríamos que refugiarnos en casa (en medida de lo posible y del inmenso privilegio que suponía poder hacerlo) durante una cuarentena, decían, que obviamente jamás fue de 40 días.

Pasé más de 143 días, con sus mañanas, tardes y noches, en la seguridad de mi casa: recorriendo los espacios comunes y observando cómo las ideas y la creatividad se desbordaba. Sabía que quería hacer algo relacionado con la historia del arte desde este encierro…pero no sabía ¿qué?

Y así, casi sin querer, nació el hashtag: #historiadelarteencuarentena que comencé a usar en mis redes sociales. Poco a poco se fue me fue aclarando el panorama: recibía diariamente varios memes muy graciosos sobre cómo ahora nosotros, parecía, estábamos dentro de las pinturas del mítico Edward Hopper.

Y en mi cabeza comenzaba a estar claro: el público, unánime, estaba declarando a este artista, el portavoz oficial de retratar esta soledad, aislamiento o melancolía que estábamos experimentando gracias a Mr. COVID19.

El arte, observaba yo, se convertía en algo muy útil para ayudarnos a expresar, a comprender o a exorcizar esto que nos estaba pasando de alguna manera.

El arte tiene función y misión; tiene razón, peso y es necesario para la especie humana, justamente en estos momentos. Precisamente cuando las opciones de afuera se cerraban o suspendían, entendíamos que las artes siempre estarán; siempre nos consolarán y darán refugio, bajo cualquier cuarentena.

Para este entonces, ya era evidente que tenía muchas ganas de crear algo que pudiese ayudar a conocer más profundamente, a descifrar y divulgar la historia del arte.

Mi primera acción fue hacer un webinar para hablar justamente del artista auto asignado de la cuarentena (Hopper) y fue un completo éxito. Más de un centenar de personas se conectaron para saber más de este magnífico artista que el COVID puso en los reflectores.

Durante esta sesión, me di cuenta de algo maravilloso: si bien la mayoría de la gente estaba un poco harta de estar encerrada y con temor sobre el disruptivo bicho, también noté que estaban mucho más concentrados, abiertos y conscientes a recibir la información que yo podría proporcionarles.

Era de verdad, como si el tiempo al fin nos permitiera poder disfrutar, conocer y aprender un poco más, sobre cosas que en el día a día, por las labores no podíamos darnos el espacio.

Ojo, que no estoy diciendo que no tuviéramos muchas cosas que hacer durante el encierro, a veces hasta más, con los chicos en casa y sin horarios que hacían un tanto caótico todo, pero justamente, ese consuelo, distracción y bálsamo que era contemplar (nos) en las obras de arte, estaba obrando milagros para mantener un poco de cordura. Y yo quería aportar algo a partir de ello.

Siempre he disfrutado inmensamente comunicar e intentar emocionar a través de mis relatos y conocimientos sobra la historia y sus artistas. Me siento profundamente cómoda al platicar y describir las obras: sus colores, intenciones, curiosidades y detalles. He dado cursos presenciales durante muchos años y siempre los termino con una enorme satisfacción de ver la cara de alguien al que pueda provocarle la curiosidad de saber sobre tal o cual artista o movimiento.

En estas épocas entonces, se abría una puerta y una posibilidad inmensa: poder hacer justo eso que tanto disfrutaba, pero ahora en digital y con un alcance que jamás imaginé.

Así, tras mucho trabajo, aprender nuevas habilidades, equivocarme, no dormir, dormir de más, soñar e imaginar las posibilidades, nació el hermano menor de didartica, se llamó Platicarte Arte y me permitió comprender que esta si era mi misión y propósito en la vida: comunicar de forma sencilla, pero académica la historia del arte.

Realizamos 3 cursos diferentes desde esa plataforma, con sus errores y aciertos de los cuáles, aprendí muchísimo y me seguí maravillando del increíble alcance que tenían mis palabras: cada vez llegaba a más gente de muy distintos lugares y eso me hacía sentir muy contenta y con ganas de seguir.

Fue en agosto de 2020 donde decidí parar unos meses para poder re-pensar, re-calcular y re-construir el camino por dónde quería llevar este proyecto de cuarentena.

Así, tras horas interminables de trabajo, gozos, frustraciones y más aprendizaje, nace en mi mente DIDÁRTICA que hoy les presento con todo mi orgullo y corazón.

Mi creatura, mi bebé, mi proyecto más ambicioso y personal, hecho con todas las ganas y apoyada por un gran equipo. Toda la intención de  este renacimiento, es que la plataforma sea más completa y amable para poder tomar los cursos, con más recursos de aprendizaje  y con más herramientas para hacer la experiencia de aprender más sencilla y agradable.

Queremos que te enamores de la historia del arte y sus muchísimas posibilidades. Gracias a todos los que me impulsaron con sus generosas y amorosas palabras a poder desarrollar esta pasión; estoy convencida que es una misión de vida la cual estoy fascinada y agradecida de poder cumplir.

¡Entra, conócenos y compártenos!.

Comentarios (2)

  1. América Goldbaum Castro

    Me interesan sus cursos.
    Me podrían dar información de los siguientes. Por favor.
    Gracias!

    1. didartica

      Muchas gracias América por tu interés, pronto estaremos anunciando los nuevos cursos de la temporada, ¡quédate atenta! por cierto, ¿ya viste nuestras clases muestras gratuitas? Hay una de Edward Hopper y una sobre Gustav Klimt. Las puedes encontrar en nuestra sección de cursos (donde dice cursos gratuitos) . Saludos!!!

Deja tu mensaje aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Compare
Wishlist 0
Open wishlist page Continue shopping